Las empresas que se encuentren en ERTE deben facilitar acciones formativas a sus empleados. Estas empresas se podrán beneficiar de mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
El objetivo de esta medida es mejorar la empleabilidad de las personas en ERTE. Tablada Consultores ofrece formación bonificada empresas en ERTE.
Es importante facilitar formación para adquirir competencias digitales o las que permitan facilitar una nueva cualificación a los trabajadores, aunque no tengan relación directa con la actividad de la empresa de esa manera se permite exonerar a las empresas en ERTE que faciliten formación a sus empleados.
Te asesoramos gratuitamente en la formación bonificada empresas en ERTE.
¿Qué exoneraciones puedo aplicar ?
Los porcentajes de exoneración de la aportación empresarial devengada entre noviembre y febrero de 2022, serán los siguientes:
- Empresas de menos de 10 trabajadores. Las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social alcanzarán el 80% siempre y cuando la empresa desarrolle acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral, y el 50% para el resto.
- Empresas con 10 o más trabajadores, tendrán una exoneración del 80% si realizan acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral, y del 40% en el resto de casos.
¿Qué crédito de formación bonificada tiene mi empresa para formar a los trabajadores en ERTE?
Las empresas que formen a personas afectadas por ERTE tendrán derecho a un aumento del crédito para la financiación de actividades formativas en función del tamaño de la empresa:
- De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
- De 10 a 49 personas trabajadoras: 400 euros por persona.
- De 50 o más personas: 320 euros por persona.
Estas acciones formativas están vinculadas a las exenciones en la cotización a la Seguridad Social.
El plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.
Importante: si aplicas formación bonificada, el resto de requisitos y condiciones serán los regulados en la Ley 30/2015.
Esto quiere decir que sigue existiendo co-financiación para las empresas con más de 5 trabajadores, por lo que no se podrá bonificar el 100% del curso.
Sí se podría bonificar el 100% del importe del curso por empresas hasta 5 trabajadores o si el trabajador tiene reducción de jornada: podría sustituirse la co-financiación (aportación de un % del coste del curso por la empresa) por la realización de parte del curso en horario laboral.
¿Cómo debe ser la formación?¿Hay un mínimo de horas?
La formación escogida podrá ser cualquiera de las modalidades incluidas en la Ley 30/2015, como la formación bonificada para empresas.
Este tipo de formación permite que la empresa se bonifique su coste en los seguros sociales.
El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora se establece en función del tamaño de la empresa:
- En empresas de entre 10 y 49 trabajadores: 30 horas.
- En empresas de 50 o más trabajadores: 40 horas.
Todas las actividades tendrán que desarrollarse durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato.
En cualquier caso, deberán respetarse los descansos legalmente establecidos y el derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Se deberá informar a los representantes de los trabajadores de todos los cursos propuestos.
Posteriormente, TGSS comunicará al SEPE las exenciones aplicadas para que se verifique la realización de la formación. En caso de que no se hayan cursado, se notificará a Inspección para que inicie los expedientes sancionadores y los que haya que liquidar.
Si la empresa ha puesto a disposición de los trabajadores una formación, pero estos no la han realizado, no estará obligada al reintegro de las exenciones.
El RD Ley 30/2020 ya consideró en su momento a las personas que se encuentran en situación de ERTE colectivo prioritario para el acceso a iniciativas de Formación para el Empleo.
Ahora, la nueva norma le concede un mayor protagonismo a la formación en estas situaciones.