¿Cómo responderías a la pregunta: «Que es ser un buen jefe»»?
Ser un buen jefe es aquel que transmite la estrategia y objetivos de la empresa, es muy importante que mantenga siempre una comunicación fluida con sus empleados.
Debe transmitir empatía, ser honesto, fomentar el trabajo en equipo, debe transmitir confianza delegando y siendo responsable y un ejemplo a seguir para sus empleados.
Los empleados a su cargo deben sentirse valorados, es muy importante el refuerzo positivo. Transmitirles las cosas que hacen bien, no solo reconociendo los esfuerzos sino premiándolos.
¿Qué objetivos debe marcar?
El buen líder tiene que fijar unos objetivos realistas, que nunca sean inalcanzables y puedan generar frustración. Siempre acorde a su puesto de trabajo y respetando su jornada e intentando conciliar su vida profesional y familiar.
Ser un buen jefe es aquel que crea un clima de cercanía, sabiendo acercarse a sus empleados con la idea de buscar la solución más adecuada y transmitir mensajes positivos que ayuden a mejorar, que las críticas sean constructivas y que el trabajador perciba que se trabaja en equipo.
¿Cómo debe evaluar a sus empleados?
Debe saber evaluar y exigir a cada empleado por sus capacidades y aptitudes,. Por ello debe siempre motivar y aprovechar el talento único de cada una de las personas a su cargo. No puede exigir a todos por igual por cumplir y vender marketing. Para ello, es importante mantener una relación cercana pero manteniendo las distancias y sin caer en el exceso de confianza. No es sencillo pero un buen líder es aquel que sabe encontrar el equilibrio.
¿Cómo deben ser las reuniones?
El hacer reuniones efectivas ayudan a hacer balance de la situación y trabajar conjuntamente en el crecimiento y desarrollo de objetivos marcadas. Las nuevas tecnologías ayudan a poder realizar reuniones desde cualquier punto geográfico para ellos hay que facilitarles recursos y herramientas.
Resumiendo podemos decir, que «Ser un buen jefe» es aquel que te exige, te ayuda y te da herramientas para solucionar conflictos o debilidades que tengas. Es aquel que te acompaña en cualquier proceso que requiera de su ayuda, es aquel que está pendiente de cuando te caes y te ayude a levantarte. Es aquel que sabe exigirte y se pone en tu piel y no olvida que él también estuvo en tu lugar, que predica con el ejemplo. Buen jefe es aquel que es un buen referente para sus empleados. Premiar y valorar el trabajo bien hecho. Equipos mal liderados pueden generar mal ambiente de trabajo, ello repercute en la no obtención de objetivos y mal clima de trabajo con la consecuencia de posible fuga de talentos y de trabajadores desmotivados.